Los instaladores de placas fotovoltaicas han visto incrementar su actividad de manera exponencial en los últimos años. De hecho, mientras que en 2021 las instalaciones de placas solares en edificios se duplicaron respecto al año anterior en nuestro país, la tendencia ahora ha alcanzado también a las viviendas unifamiliares.
Este ‘boom’ se ha visto favorecido fundamentalmente por las tarifas eléctricas, cada vez más altas y que muchas familias no están dispuestas a asumir. En este sentido, son muy numerosas las empresas que, hoy, ofrecen soluciones energéticas sostenibles como las placas solares.
¿Tú también te quieres sumar a un autoconsumo verde? Descubre cómo funciona y qué ventajas proporciona esta interesante inversión energética.
Beneficios de las placas solares
El consumo solar fotovoltaico se materializa en la instalación de paneles solares en edificios que, normalmente, se colocan en el techo. Esos son los que realizan todo el trabajo a la hora de producir energía, lo que proporciona importantísimos ahorros en la factura energética.
Y sí, la inversión de la instalación es alta, pero también muy rentable. Tengamos en cuenta que el período de amortización (PA) para recuperar la inversión inicial se sitúa entre los 5 y 7 años aproximadamente.
Una vez superado este tramo (PA), comienza el retorno de la inversión, donde empezamos a obtener beneficios hasta el fin del uso de las placas solares. Este último tramo puede alcanzar los 20 años. Tengamos en cuenta que la media de vida útil de una placa solar es de 25 años aproximadamente, llegando a 30, con un adecuado mantenimiento.
Por añadidura, las placas solares aumenta el valor de la propiedad. Por tanto, hablamos de una solución que favorece el bolsillo, pero también el medioambiente.
¿Cuál es el proceso de instalación?
Si ya tienes claro que quieres disfrutar de todas estas ventajas, presta atención a las siguientes líneas, donde te explicamos el recorrido de la instalación, desde que los especialistas estudian tu caso concreto hasta la colocación final de los paneles.
En primer lugar, los técnicos de instalación de paneles solares para edificios van a analizar el tipo, orientación y superficie de la vivienda. El fin último es diseñar una solución que proporcione un mayor rendimiento.
A continuación, se solicitan los permisos de accesos y conexión, licencias de obra y otras autorizaciones que el ayuntamiento respectivo debe aprobar.
Realizados estos trámites, se lleva a cabo la instalación.
¿Quieres beneficiarte de un verdadero ahorro en electricidad y poner tu granito de arena en el cuidado del planeta? Contacta con Ercona, una empresa de amplia experiencia en la instalación de placas solares en edificios residenciales, oficinas y viviendas unifamiliares.
Leave a Comment