Si lo único que quieres saber es para qué sirve la energía eólica, podemos responderte de manera clara, sencilla y contundente: para generar energía con la ayuda del viento.
Pero esta energía renovable esconde más datos que seguro te resultan interesantes. Si quieres conocer más sobre una de las energías del futuro, no te saltes ni una línea de este nuevo post.
Una idea con muchos años de historia
Los molinos de viento tan comunes desde hace años en una parte de nuestra geografía y protagonistas indiscutibles de El Quijote, son realmente los padres de estos gigantes que hoy por hoy podemos ver en cientos de escenarios a lo largo y ancho del mundo.
Su funcionamiento es tan sencillo como aprovecharse de las corrientes de aire para mover sus palas y gracias a un generador convertir esta energía mecánica en energía eléctrica. Lo cierto es que hemos tardado demasiado tiempo en aprovechar este recurso inagotable como es el viento, y, aún queda mucho por hacer.
Muchas ventajas y algunas desventajas
Entre sus ventajas evidentemente tenemos que destacar que es renovable, inagotable y gratuita, no tiene fecha de caducidad.
El espacio que necesita un campo eólico es menor que el que puede necesitar un campo de energía fotovoltaica.
No requiere de grandes gastos para su mantenimiento, si bien es necesario llevar a cabo una buena inversión para hacer la instalación del parque eólico, pero la vida útil de todo lo que interviene en estas instalaciones es realmente larga.
No es contaminante ni emite ningún tipo de tóxico, sólidos, líquidos o gaseosos, ni siquiera puede ser peligrosa en caso de accidente, como sí ocurre con la energía nuclear por ejemplo.
Se puede colocar en cualquier lugar siempre que sea un lugar en el que existan corrientes de aire. A nadie sorprende ver imágenes de campos eólicos incluso en pleno océano.
Siempre nos encontraremos con alguien que nos plantee sus inconvenientes, como que depende del clima, que impacta negativamente en las aves, sobre todo en rapaces nocturnas o que dado el alto presupuesto inicial hacen falta más apoyos para su desarrollo.
Lo importante es, como todo en la vida, sopesar las desventajas y las ventajas de una energía limpia e inagotable como esta.
Esperamos haber resuelto algo más que la pregunta ¿para qué sirve la energía eólica? Pero si aún quieres conocer más acerca de estas y otras energías renovables, puedes contar con nuestra experiencia, nuestros servicios y nuestra atención personalizada.
Leave a Comment