¿Quieres saber más sobre qué tipos de energías renovables existen? Este valioso recurso, natural e ilimitado, se presenta como una alternativa esperanzadora para el futuro de la humanidad y del planeta.
Y es que combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, que representan el 80% de la demanda actual de energía primaria en el mundo, se agotan a mayor velocidad de la que se regeneran, provocando un impacto medioambiental innegable.
Una fuente inagotable de recursos naturales
Efectivamente, las energías renovables se obtienen de recursos naturales como el sol o el mar. Es decir, que son inagotables o bien gozan de una capacidad de renovación extraordinaria.
Pero, ¿sabías que, además, existen recursos naturales capaces de producir energía suficiente para abastecer a todo un planeta? El mejor ejemplo lo encontramos en la energía solar, que empezó a adquirir relevancia en los 70, cuando asomaba la crisis del petróleo.
Tipos energías renovables: lo que no sabías
Los tipos de energías renovables que existen son numerosísimas (geotérmica, biomasa, mareomotriz, solar…). No obstante, en las siguientes líneas destacamos las más relevantes, así como algunas curiosidades que debes conocer.
1. Energía solar: una alternativa real al petróleo y al carbón
Bien sea para producir electricidad (energía fotovoltaica) o para generar calor (energía térmica), el sol se presenta como un recurso inagotable con múltiples posibilidades de desarrollo. ¿Sabías que un solo panel solar es capaz de prevenir la emisión de 100 toneladas de CO2?
2. Energía hidráulica: convirtiendo el movimiento del agua en electricidad
Este tipo de energía aprovecha la energía cinética y potencial de las corrientes marinas y de las presas. Es decir, que convierte el movimiento del agua en electricidad. No obstante, si los sistemas de retención no se aprovechan eficazmente, pueden impactar negativamente en el medioambiente.
3. Energía eólica: la fuente que más energía eléctrica genera en el mundo
Además de limpia y sostenible, la energía eólica es de bajo coste, si bien es cierto que los parques eólicos tienen un coste de construcción elevado. No obstante, ¡sigue siendo de lo más rentable!
Ahora ya conoces algunas de las claves más importantes sobre las energías renovables, pero si te has quedado con ganas de más, desde Ercona resolveremos todas tus dudas y te atenderemos de forma personalizada.
Leave a Comment