¿Conoces la normativa para la instalación de placas solares autoconsumo de vivienda? Hay que retroceder hasta el año 2018 cuando en España se implantaba la Nueva ley de Energía Solar, recogida en el Real Decreto Ley 15/2018. Una normativa que, sin duda, ha propiciado una serie de cambios muy beneficiosos para el autoconsumo de todo tipo de usuarios.
En los últimos años, toda la Unión Europea ha ido adoptando medidas para fomentar hábitos respetuosos con el medio ambiente y el entorno. El objetivo de la instalación de placas solares autoconsumo vivienda es promover el uso de energía renovable así como el ahorro energético en las facturas de los usuarios. Desde la comunidad política europea, persiguen la meta de que un 20% de la energía consumida sea renovable.
Normativa de autoconsumo y ventajas para los ciudadanos
La normativa de autoconsumo recoge subvenciones para la colocación de placas solares para autoconsumo en viviendas. Con esta ayuda, los ciudadanos han llegado a conseguir un ahorro de hasta un 50% del coste de la instalación. También permite la instalación de paneles fotovoltaicos compartidos entre negocios y hogares.
Otra de las ventajas del Real Decreto Ley 15/2018 es la simplificación de los trámites administrativos legales. Anteriormente, el procedimiento era lento y complicado, había que solicitar certificaciones, elaborar un proyecto, solicitar una petición a la compañía de suministros, entre otros.
Asimismo, se elimina el impuesto al sol. La única carga impositiva que actualmente debe abonar el propietario se realiza en el volcado de los excedentes en la red de suministro. Algo que, incluso, no es obligatorio. Gracias a esta eliminación, el número de usuarios que adquieren electricidad a través del sol se ha incrementado notablemente.
¿Puedo instalar placas solares en mi negocio?
La actual normativa de autoconsumo permite instalar placas solares de autoconsumo a cualquier persona, ya sea en un negocio o una vivienda particular. El único requisito que hay que cumplir es disponer de la superficie y el espacio adecuado para la instalación, así como las normativas estéticas de la zona.
Las placas solares son una de las mejores soluciones de eficiencia energética para los negocios. El sol es una fuente de energía inagotable y limpia, por lo que los propietarios estarán apostando por el modelo energético del presente y también del futuro. Además, en el mercado actual hay paneles fotovoltaicos con distintas características capaces de adaptarse a las necesidades de uso y tipo de edificio.
Leave a Comment